6 pasos para atrapar a un cliente en tu Agencia de Viajes

La facilidad de reservar un hotel o un vuelo desde el sofá de tu casa a través del móvil o comprar un paquete turístico con un clic gracias a un operador online ha dificultado el trabajo de las agencias de viajes presenciales.

Si tú eres agente de viajes eres consciente de ello, al igual que sabes que hoy ofrecéis más y mejores servicios, totalmente personalizados y con innumerables ventajas para el cliente.

Pero ¿cómo hacerle entender esto a un viajero potencial?

1. Resalta tus conocimientos

No puedes dejar escapar la oportunidad que se te presenta cuando un posible cliente se sienta delante de ti para pedirte un presupuesto aproximado. En muchas ocasiones, simplemente, busca orientación para posteriormente buscar y reservar por libre, pero tú debes sacar partido de este contacto personal.

En primer lugar, háblale del destino y sus posibilidades, aunque sin contarle todo, para que se dé cuenta de todo lo que sabes sobre el viaje que quiere realizar. Si además tenéis rutas alternativas, especiales, personalizables… házselo saber.

Es importante marcar la diferencia en este sentido, ya que conseguir la confianza del cliente y que te vea como un experto en el destino es un paso muy significativo para conseguir que se quede contigo.

Tú sabes que preparar un viaje no es reservar un vuelo y un hotel y hoy en día se buscan más las experiencias que se puedan vivir y ese es tu terreno. Te aconsejamos que escuches el programa SoundCloud de Travelogue que pone en valor el trabajo de un especialista en viajes y puede darte más ideas y argumentos.

2. Recuérdale que el tiempo es dinero

Todos sabemos que organizar un viaje por libre lleva mucho tiempo y quebraderos de cabeza. Tienes que dedicar horas y horas para empaparte bien de todo lo que necesitas saber antes de llegar, sin contar las búsquedas de hotel, vuelos, coches, autobuses…

Además, vivimos estresados, sin apenas momentos para el ocio. Aquí está tu segunda oportunidad para atrapar al cliente.

Transmítele de forma sutil la tarea que lleva organizar por libre el viaje que desea. Subráyale también que si está organizado hay tiempo para hacer más cosas, ya que los desplazamientos están previstos y no hay que depender de las formas de transporte de la zona, que pueden dar sorpresas. Algo que también ahorra gastos extra a los clientes.

Por último, recuérdale que los horarios de los billetes que le ofreces son los mejores. Normalmente, los horarios de aerolíneas low cost son muy malos, así que destaca esta realidad en cuanto puedas.

Si el vuelo es transatlántico, las agencias de viajes suelen ser las más competitivas, cuéntaselo. Por algo son el mayor canal de venta de las aerolíneas (las agencias de viajes venden más del 80% de sus billetes).

3. Seguridad garantizada

Otro punto a tener en cuenta cuando se viaja es el tema de visados, vacunas, leyes e idiosincrasia del país.

Tener un agente de viajes experto que te asesora y te da todo el trabajo hecho es otro atractivo más de tu agencia de viajes. A veces un pequeño malentendido puede provocar grandes inconvenientes para un viajero, pero esto es prácticamente imposible si estás dentro de un viaje organizado.

Por lo que pon algún ejemplo de “aquí hay que tener cuidado con (…) porque (…)”.

Menciona, también, que la calidad de los alojamientos está garantizada, la seguridad de saber que vas a un hotel que te gustará tiene mucho valor. Todos sabemos que a veces hay sorpresas cuando reservamos por Internet. Déjalo caer.

4. No hay problemas solo soluciones

Un problema, una solución inmediata (o casi). Así trabajan las agencias de viajes. Estás protegido en todo momento y ante cualquier imprevisto. Esto no es así cuando se viaja por libre.

Es importante que el posible cliente vea en ti a la persona que solucionará sus inconvenientes si los hubiera. Déjale claro que, incluso, puede llamarte a ti directamente. Esto aporta confianza y es un punto más a tu favor.

Tal y como asegura el presidente de ACAVE, Martín Sarrate, “si hay alguna incidencia dentro del viaje lo solucionamos en directo porque estamos en permanente contacto con el cliente y esto es una garantía”.

5. Tus derechos y defensa están garantizados ante cualquier proveedor

La agencia de viajes es el garante de su cliente ante los hoteles, aerolíneas, empresas de alquiler de coches y de todos los servicios que se contratan en un viaje.

Cuentan con el apoyo de empresas expertas que se encargan de realizar las reclamaciones de las agencias de viajes y que suelen conseguir sentencias muy satisfactorias para el cliente.

El viajero debe saber también que las agencias de viajes tienen la obligación de ofrecer todos los servicios contratados con las condiciones que se han estipulado, por ley. Otra garantía más.

6. Detalles

Como agente de viajes, la principal ventaja que tienes frente a la feroz competencia online es la oportunidad de charlar directamente con el posible cliente, crear un vínculo de confianza.

Si sigues estos pasos habrás conseguido transmitirle que todo irá bien en su viaje si lo contrata contigo pero que si lo hace por libre, nunca se sabe.

Si consigues este objetivo, el peso de la parte económica en la decisión última habrá disminuido considerablemente.

Para poner la guinda a este proceso de consecución de clientes puedes ofrecerle un obsequio útil y relacionado con los viajes, donde aparezca tu marca bien visible para que no te olvide y estés presente cuando lo vea.

Es una forma más de estrechar lazos con el posible cliente y de sorprenderlo en positivo cuando no se lo espera, algo que siempre deja huella.

Si quieres que nosotros te aportemos ideas en este sentido, consulta nuestro catálogo, estaremos encantados de ayudarte y asesorarte sin compromiso.

No olvides que eres un experto en viajes y tu valor añadido no puede contabilizarse en dinero, eres sinónimo de experiencia y garantía y así debes transmitirlo.