Guía completa sobre maletas: Peso y medidas permitidas de las principales aerolíneas

RYANAIR

Por si no lo sabías, el 15 de enero de 2018  cambiaron las políticas sobre equipaje de Ryanair. Ahora ya no se puede llevar una maleta de cabina y un pequeño bulto. Solo se permite  llevar una pieza pequeña de equipaje a bordo. Para llevar 2 bultos de cabina, debes adquirir la opción Prioridad & 2 piezas de equipaje de mano.

¿Esto quiere decir que hay que pagar un coste adicional por llevar tu equipaje de mano? No, simplemente que no puedes llevarlo contigo a bordo. Si no pagas por ello a través de la opción mencionada más arriba, al entrar al avión se bajarán tu maleta a la bodega como si estuviera facturada, aunque sin ningún coste adicional para ti. Solamente podrás llevar contigo una bolsa pequeña  que no supere los 35 cm x 20 cm x 20 cm y que quepa fácilmente bajo el asiento delantero.

En cuanto a la maleta de mano no deberá pesar más de 10 kg y no podrá superar las dimensiones máximas de 55 cm x 40 cm x 20 cm.

Respecto a los bultos facturados, cada pasajero puede facturar un total de dos maletas de hasta 20 kg cada una.  Y las dimensiones combinadas no deben superar los  81 cm (alto), 119 cm (ancho) y 119 cm (profundidad).

Debes ser consciente de ello porque según las políticas de Ryanair, si se incumplen estos requisitos te pueden cargar 50€ por artículo.  

IBERIA

Las dimensiones máximas de la maleta de cabina en Iberia son de 56 cm x 45 cm x 25 cm, incluyendo asa, bolsillos y ruedas. Si se superan estas dimensiones, es necesario facturar.

No obstante, también se permite un accesorio personal además de la maleta de cabina. Por ejemplo, un maletín o bolso de señora, cartera pequeña u ordenador portátil. Y si se viaja con un bebé se permite un bolso para bebé con su comida, bebida…

En cuanto al equipaje facturado,  tanto para  vuelos domésticos  como internacionales, Iberia permite un máximo de un equipaje gratuito que varía en función de la tarifa contratada. Pero no deberá pesar más de 23 kg y debe medir un máximo de 158 cm en total (alto + ancho + profundidad). 

AIR NOSTRUM

Air Nostrum permite en cabina una maleta de mano que no exceda los 10 kg de peso y las siguientes medidas: 56 cm X 45 cm X 25 cm (incluyendo aquí asas, bolsillos y ruedas).

En cuanto a las maletas que se facturan estas  deben ser de un peso de 23 kilos y no pasar de los 158 cm máximo entre la suma de alto, ancho y largo.

VUELING

En Vueling puedes llevar contigo una maleta de mano de 10 kg de peso y con unas medidas máximas de  55 cm x 40 cm x 20 cm. Además puedes llevar otro bolso o maletín más pequeño de 35 cm x 20 cm x 20 cm y una bolsa adicional si has hecho compras en el aeropuerto. Eso sí, ambas deben caber debajo del asiento delantero.

Si quieres facturar maleta cada pasajero puede llevar hasta 3 maletas, con un peso máximo de 23 kg cada una.

AIR EUROPA

Con Air Europa el peso máximo por maleta de mano es de 10 kg y las dimensiones estándar máximas son 55 cm x 35 cm x 25 cm (o que la suma de las tres dimensiones no exceda los 115 cm lineales)

Adicionalmente a esta maleta de mano, se permite un  solo accesorio por pasajero que puede ser un bolso de mano, un ordenador portátil o una tablet. Aunque este bulto deberá caber debajo del asiento delantero y no exceder de 20 cm x 35 cm x 30 cm.

Si hablamos de equipaje facturable este no puede pasar de los 23 kg de peso y de los 158 cm (entre la suma de las tres dimensiones), incluyendo asa, bolsillos y ruedas.

EASYJET

Los pasajeros de Easyjet pueden llevar una maleta de mano a bordo que no exceda las siguientes medidas 56 cm x 45 cm x 25 cm (incluidas las asas y las ruedas). Eso sí, no hay limitación de peso, pero sí es imprescindible que se pueda colocar en el compartimento superior de cabina.

Además del equipaje de mano, se puede subir a bordo algún accesorio como un paraguas, un abrigo, unas muletas, un bastón o una bolsa de compra de artículos comprados en el aeropuerto.

Si se factura maleta esta no debe pasar de los 23 kg y en suma no sobrepasar los 275 cm de tamaño (longitud + anchura + altura).

WIZZAIR

Los pasajeros de Wizzair pueden llevar una pieza de equipaje de mano de hasta 10 kg y de 55 cm x 40 cm x 23 cm. También pueden subir a bordo los artículos adquiridos en el aeropuerto. Y algunos accesorios como un abrigo o una manta, teléfono móvil, material de lectura, muletas…

Sin embargo la aerolínea ya avisa en sus políticas sobre equipaje que

no pueden garantizar que el equipaje de mano quepa en la cabina del avión. Y por ello, advierten que si hay demasiadas piezas, es posible que tengan que llevar parte a la bodega del avión.

Respecto al equipaje facturado, cada pasajero tiene derecho a facturar hasta 6 piezas que no pesen más de 32 kilogramos cada una. Y las medidas no pueden superar los 149 cm x 119 cm x 171 cm.

No obstante, cabe destacar que se puede facturar de forma gratuita un cochecito de bebé plegable o un asiento infantil por cada niño pequeño.

BRITISH AIRWAYS

La compañía British Airways permite llevar en cabina una maleta que no exceda los 23 kg de peso y no supere los 56 x 45 x 25 cm (incluyendo asas, bolsillos y ruedas).

Además se puede llevar un  bolso o maletín para ordenador portátil  que tampoco exceda los  23 kg y que tenga un tamaño máximo de 40 cm x 30 cm x 15 cm.

Si se viaja con un bebé menor de dos años este tiene derecho a una pieza de equipaje de mano con los objetos que pueda necesitar durante el vuelo. El bulto no puede pasar de los  23 kg y de un tamaño máximo de 56 cm x 45 cm x 25 cm.

Respecto al equipaje facturado, los adultos y niños a partir de 12 años pueden facturar una maleta de hasta 23 kg de peso y los niños de menos de 12 años y los bebés pueden facturar otra pieza de hasta 23 kg más una sillita o carro completamente plegable y una silla de bebé para automóvil.

TAP PORTUGAL

La aerolínea portuguesa permite un equipaje de mano de hasta 8 kg de peso con dimensiones  55 cm x 40 cm x 20 cm  y un artículo personal (cartera, bolso, funda de ordenador) de hasta 2 kg que no exceda los de las medidas: 40 cm × 30 cm  × 15 cm.

En cuanto a las maletas facturadas, TAP Portugal, advierte en su Web que desde el día 1 de septiembre de 2017, en todos los vuelos intercontinentales y para billetes expedidos después del 4 de abril de 2017 (o 1 de agosto de 2017, en el caso del mercado brasileño), el transporte de equipaje de bodega es gratuito, excepto en la tarifa tap|discount.  Respecto al peso por maleta no debe sobrepasar los 23 kg y sus medidas totales no pueden superar los 158 cm (alto, más ancho y profundidad).

EMIRATES

Los pasajeros que viajan en clase Turista con Emirates pueden llevar una  pieza de equipaje de mano de hasta 7 kg de peso y que sus dimensiones no superen los 55 cm x 38 cm x 20 cm.

No obstante, los pasajeros que vuelen con un bebé, independientemente de la clase en que viajen, tiene derecho a llevar un bulto más de equipaje facturado, aunque éste  no puede pesar más de 10 kg y exceder los 55 cm x 38 cm x 20 cm de tamaño.

Respecto a las maletas facturadas, dentro de la clase turista,  irán desde los 20 kg a los 35 kg dependiendo del tipo de billete. Y en cuanto a las medidas

totales de cada pieza (largo + ancho + alto) no pueden  superar los 150 cm.  De ser así, se cobra un cargo adicional, no obstante,  esas medidas nunca deberán pasar de  300 cm totales. 

Otras aerolíneas

EQUIPAJE DE MANO
AEROLÍNEA MEDIDAS PESO
AEROFLOT 55 x 40 x 25cm 10 Kg
AIR FRANCE 55 x 35 x 25cm 12 Kg
KLM 55 x 35 x 25cm 12 kg
LUFTHANSA 55 x 40 x 23cm 8 Kg
NORWEGIAN 55 x 40 x 23cm 10 Kg
TRANSAVIA 55 x 40 x 25cm 10 kg
TURKISH AIRLINES 55 x 40 x 23cm 8 Kg